Una xerrada amb la Valentina Parada Djoumblat
El món de l’esport sempre ens sorprèn amb talents emergents que desafien les expectatives i trenquen barreres. Descobrim el talent emergent amb la Valentina Parada, amb la que tenim el privilegi de seure.
Valentina és una noia que ve de Veneçuela i és una de les noves jugadores del rugbi subaquàtic al club. Només porta 6 mesos jugant! Una jove que ha captivat el seu equip i les seves companyes amb la seva dedicació, carisma i habilitats en constant evolució.
Què et va inspirar a unir-te al rugbi subaquàtic, especialment tenint en compte que no sabies nedar al principi?
«Bueno, antes de llegar a Barcelona yo tenía pensado buscar una escuela para aprender a nadar. Sabía de la existencia del club pero no me llamaba la atención. Sin embargo, un día acompañé a mi pareja a un entrenamiento y las personas del club fueron muy receptivas conmigo y fue allí cuando me hicieron la invitación. Comencé a asistir a los entrenamientos, fueron unos días llenos de muchas emociones, ya que comenzar desde cero fue en parte emocionante. Las chicas del equipo femenino han sido parte fundamental y día a día me han ayudado a sentirme motivada y a seguir aprendiendo de ellas».
Com ha estat el teu procés d’aprenentatge per dominar les tècniques de submersió i apnea en un esport tan exigent com el rugbi subaquàtic?
«Al principio, fue frustrante porque no tenía conocimiento acerca de este deporte. Sentía que no lo lograría. Como todo comienzo fue difícil pero en cada entrenamiento fui mejorando las técnicas. El entrenador del equipo femenino fue clave porque desde el día uno me ayudó a ir mejorando y de alguna manera a ir motivándome, a no rendirme y aprender a celebrar los pequeños logros en cada entreno».
Tot i que encara no has competit en tornejos oficials, quin ha estat el teu major èxit personal en l’esport fins ara?
«Cuando aprendí a hacer el quiebre o también conocido como “golpe de riñón”. También cuando hace poco marqué mi primer gol en un juego mixto en entrenamiento».
El teu equip et descriu com una jugadora carismàtica. Com creus que la teva personalitat influeix en l’ambient de l’equip i en el teu rendiment a l’aigua?
«Trato siempre de tener una actitud positiva dentro y fuera del agua estando al servicio de mis compañeros/as. Dispuesta a afrontar cada reto que se vaya presentando durante los entrenamientos. Esto me ayuda también a tener un buen ritmo en el juego y ser más constante en el aprendizaje de este bonito deporte».
Quin aspecte del rugbi subaquàtic t’apassiona més i què et motiva a seguir millorant com a jugadora?
«Me apasiona la energía y la unión que hay en el equipo. Como cada uno desde su mejor esfuerzo hace que seamos una familia dentro y fuera del agua. Me motiva seguir aprendiendo cada día, una posición nueva, una jugada nueva, aprender de mis compañeras que siempre están dispuestas a enseñar».
Explica’ns sobre una situació desafiadora que hagis enfrontat durant el teu entrenament i com la vas superar.
«Hace poco me sentí frustrada y eso me llevó a replantearme dejar el equipo porque sentía que seguía en lo mismo y que no estaba aprendiendo. Fueron unos días duros de pensar mucho y de incluso no ir a entrenar. Pasaron los días y tuve sesión con mi terapeuta, le comenté como me estaba sintiendo y recuerdo que sus palabras fueron: “si te gusta y te hace bien no lo dejes, yo creo en ti”. Fue entonces cuando decidí seguir yendo a entrenar. También un compañero del equipo me dijo que veía que lo estaba haciendo muy bien, que no me rindiera y que contaba con su apoyo en cualquier momento».
Com t’imagines la teva primera experiència en un torneig oficial i quines són les teves expectatives al respecte?
«Siento que será una experiencia llena de muchas emociones, divertida y sobre todo para disfrutar y poner a prueba todos los conocimientos que he aprendido hasta el momento. También me emociona conocer gente nueva, interactuar con otros equipos, conocer lugares nuevos, jugar en otras piscinas, sin duda que lo disfrutaré al máximo».
Fora del rugbi subaquàtic, quines altres activitats t’interessen o et mantenen ocupada?
«Actualmente estoy estudiando gestión administrativa, también he estado en clases de catalán y ya cuento con un B3, me gusta ir al gimnasio y últimamente me ha interesado el pádel. Espero en algún momento practicarlo y conocer más sobre ese deporte».
Sabem que ets amant dels gats. Com influeix aquesta passió en la teva vida quotidiana i en la teva mentalitat com a esportista?
«Desde que mi gato Prisco llegó a mi vida, ha sido una montaña rusa cargada de muchos cambios y de muchas emociones, él me ha enseñado muchas cosas. A nivel deportivo me ha ayudado mucho ya que una de las cosas que he mejorado ha sido el tema de la responsabilidad porque con mi gatito he tenido que ser más responsable, estar pendiente de él, de sus cosas y de su comida. También ha tenido que ver mucho con el tema de la compañía ya que él ha estado conmigo y he podido manejar mejor la ansiedad o el tema de sentirme sola».
Finalment, quin consell donaries a aquelles persones que estan considerant provar el rugbi subaquàtic, especialment a aquells que poden sentir-se intimidats pels desafiaments de l’esport?
«Les diría que se atrevieran a soñar, a creer y a confiar en cada uno y saber que cuentan con un potencial para poner en práctica este gran deporte. Tener en cuenta que el club es una familia y que siempre que llegue alguien nuevo le vamos a apoyar y vamos a estar acompañándolo en ese proceso de aprendizaje. Atreverse a dar el primer paso es la clave de todo».
Promou i finança: La Generalitat de Catalunya – Departament d’Empresa i Treball