Una conversa amb l’Arturo Vegas Sánchez
En el fascinant món del rugbi subaquàtic, la passió i el compromís són ingredients essencials per a l’èxit. Aquesta vegada, descobrim el talent emergent de l’Arturo, un jove talent del club i del panorama subaquàtic. La seva dedicació a l’equip, la seva participació en tornejos nacionals i el seu impacte més enllà del camp el converteixen en una figura inspiradora per als joves aspirants a esportistes.
Què t’atreia inicialment al rugbi subaquàtic i com va ser el teu procés d’integració a l’equip?
«Empecé en Lleida de casualidad. Conocí a Quim (de Udive Team Lleida) haciendo piragüismo y me animó a apuntarme al equipo que estaba intentando crear allí. Estuve jugando con ellos un par de meses o así. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de conocer al equipo de Barcelona que vino a dar clases y motivar a la gente. Como me mudé a Barcelona, contacté con Albert para comenzar aquí. Me costó un poco al principio ya que no me desenvuelvo muy bien en grandes grupos, pero en seguida me sentí querido y uno más del equipo».
Has tingut l’oportunitat de representar el teu club i la selecció catalana en tornejos nacionals. Com ha estat aquesta experiència per a tu i quins aprenentatges has obtingut?
«No he tenido aún la oportunidad a nivel internacional. Lo que sí he participado en torneos nacionales, en dos concretamente: El Campeonato de España de Rugby Subacuático por Clubes (CERSC) y el Campeonato de España de Rugby Subacuático por Autonomías (CERSA). Me ha servido para crecer como jugador y ha sido una forma más de cohesión con el equipo. Para la Open League, que es un torneo internacional, representaré al club, y espero poder seguir creciendo conociendo a equipos de otros países».
Què va significar per a tu jugar en un torneig nacional i com creus que ha impactat en el teu desenvolupament com a jugador i com a persona?
«Para mí significó un paso más en el crecimiento como jugador de rugby subacuático. Era una persona que no le gustaba competir, prefería asistir a entrenamientos o hacer deportes donde no los hubiera. Pero participando en estas competiciones vi que éstas no es solo ir a ganar, sino también el ambiente que se genera. Además, la adrenalina de estar jugando contra personas diferentes a las de entreno es maravillosa y eso ha despertado que quiera seguir participando en competiciones en general».
A més del teu rendiment al camp, ets conegut per la teva presència constant a l’equip i el teu compromís més enllà dels aspectes esportius. Què et motiva a donar aquest extra i com creus que contribueix a l’ambient de l’equip?
«Creo que en los deportes de equipo no solo se ha de mirar por lo deportivo, también hay que tener un compromiso más allá para hacer cohesión y que en el juego sea todo más fácil y que el ambiente sea más amigable y comunicativo».
Quin ha estat el moment més memorable en la teva carrera fins ara i què el fa tan especial per a tu?
«Creo que fue el representar a Catalunya en el CERSA. Me sentí valorado, ya que siempre en otros deportes (en concreto uno) siempre me exigían más, pero no veía algún tipo de recompensa y solo veía presión. En el momento en el que Albert me seleccionó me sentí que en un año había aprendido más que en cualquier otro deporte, y que ese crecimiento había sido valorado».
En el rugbi subaquàtic, la comunicació i la coordinació són fonamentals. Com treballes en equip i com creus que això ha influït en el teu èxit com a jugador?
«Intento antes de cada partido hablar con los jugadores con los que comparto posición. Ya no solo el breafing previo a un partido con el equipo entero, sino con aquellos a los que he de dar relevo, en mi caso en portería. Hablamos de cómo hacemos los cambios, e intentamos coordinarnos».
Parlem de les teves aspiracions a llarg termini en l’esport. Quines metes tens per a la teva carrera en el rugbi subaquàtic i com planejes assolir-les?
«De momento mi meta mas cercana es ir a la Open League. También aspiro a poder ir a la Champions de Berlín, pero sé que aún me queda rodaje y pulir detalles. Pero sí que me gustaría el próximo año ir a Salzburgo como próxima competición de más nivel. La única manera de poder alcanzarlo es seguir entrenando y tomármelo en serio. Además debo centrarme en ir puliendo fallos y errores que sigo cometiendo para poder desenvolverme con soltura bajo el agua».
Fora del rugbi subaquàtic, quines altres passions o interessos tens que et ajuden a mantenir un equilibri a la teva vida?
«Me gusta mucho salir a pasear con música. Me relaja, y me hace desconectar. Si algo me gusta de Barcelona es que hay muchos espacios para patear y salir un poco de la rutina. Además tiene el mar, algo que ya solo verlo y escucha las olas me ayuda a relajarme. Antes si que lo hacía más, ahora desde que hago la tesis y trabajo a la vez es más difícil.
La otra es viajar y conocer sitios nuevos. Ya no solo fuera de Cataluña y de España, sino pueblitos de la zona, campo, montañas, etc. Aprovecho en este sentido mi trabajo para conocer nuevos pueblos o barrios que no conocía».
Com descriuries el teu estil de joc i quins aspectes específics estàs treballant per millorar en el teu rendiment?
«No sabría definir mi estilo de juego, aún estoy buscándolo. En cuanto a aspectos específicos estoy trabajando el llevar mejor la pelota y quitarme el miedo de entrar a portería y envionar, ya que me cuesta un poco, sobre todo esto último».
Finalment, quin consell donaries a les persones que vulguin donar les seves primeres braçades en el rugbi subaquàtic?
«Paciencia. Es un deporte complicado en diversos factores. Por un lado se hace en un entorno que no es el nuestro, bajo el agua, y hay a gente que la movilidad allí le cuesta al principio, pero mica en mica se va cogiendo. También el factor de jugar sin respirar es otro factor que al principio cuesta mucho y que a mí me costó un poco de coger, pero es ir practicando pacientemente, porque no se coge de un día para otro».